lunes, 17 de septiembre de 2018

GUÍA EXAMEN 1er. BIMESTRE 24 SEPTIEMBRE


CONTABILIDAD Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA
GUIA PARA EXÁMEN DE 1er. BIMESTRE

INSTRUCCIONES: Resolver la guía COMPLETA en hojas de contabilidad a lápiz. Considerar los encabezados en cada uno de los documentos (Balanza de comprobación y Estados Financieros) ENTREGAR CON PORTADA Y ENGRAPADO EL DÍA DEL EXAMEN ANTES DE INICIARLO. SIN FOLDER

TEMA I
La empresa La Merceria, S.A. inicia sus operaciones el 1º. enero 2018, con los siguientes datos:

 Operaciones:
4 enero.
  1. Compro mercancías cuyo costo es de $100,000, a crédito.
  2. Giro un cheque por $3,000 para liquidar a los proveedores.
  3. Se entrego un paquete de acciones de nuestra empresa por $6,500 a un acreedor para liquidar parte de su adeudo, el cual será considerado como socio.
6 enero
  1. Se tomo un local en arrendamiento por el que se pagó por adelantado un año con valor de $12,000.
  2. El despacho Robles y Asoc. Realizaran una revisión de las operaciones de la empresa en los meses de febrero y marzo, para lo cual se les expidió un cheque por $3,500.
7 enero.
  1. BANORTE IXE nos otorgó un préstamo en cuenta corriente por $23,000.
  2. La empresa adquirió una bodega para la ampliación de sus instalaciones a razón de $150,000, liquidando $10,000 con cheque y por el resto firmo 5 documentos con vencimiento a 4 años.



12 enero
  1. El Sr. Rafael Marín ingresará a nuestra empresa como socio realizando aportaciones de la siguiente manera: $65,000 en efectivo, $35,000 en equipo de cómputo, $240,000 en 3 autos compactos para el uso del personal administrativo.
  2. Se liquido el 15% del adeudo contraído con el acreedor hipotecario, por el cual se expidió un cheque.
15 enero
  1. Contratamos un anuncio en la Sección Amarilla para los meses de marzo - abril, a razón de $165, el cual se liquidó en efectivo.
18 enero
  1. En la última Junta de Consejo se acordaron realizar adaptaciones a nuestra bodega, para lo cual se contrataron los servicios del Ing. Hernández, entregándose un cheque por la cantidad de $8,700.
  2. Para la instalación de medidores de luz en las bodegas, dejamos como depósito $800 en efectivo.
20 enero
  1. La Srita. Arias, secretaria del director gral. recibió la cantidad de $9,750 como préstamo, el cual liquidara el día 30 de abril 18.
  2. Se compraron los siguientes artículos los cuales se pagaron en efectivo: 500 hojas bond $35, 10 plumas Bic $28, 2 cartuchos para impresora HP $520.
29 enero
  1. Los empleados de la bodega H, liquidaron sus adeudos pendientes por la cantidad de $6,500 de la siguiente manera: Sr. Morales $1,500, Sr. Rojas $4,000, Sr. Hurtado $1,000. el importe total se depositó en el banco.
  2. Office Max otorgo un crédito para la adquisición de una Impresora Canon, Scanner HP, por la cantidad de $16,000.
 SE PIDE:
Elabora el asiento de apertura.
Registra todas las operaciones en asientos de diario.
Realiza todos los pases a mayor correspondientes.

TEMA II
1.   ¿Cómo se llama el libro donde se registran las operaciones de la empresa?
2.   ¿Qué es Contabilidad?
3.   ¿Quién creo la TEORIA DE LAPARTIDA DOBLE?
4.   ¿Qué dice la TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE?
5.   ¿A que llamamos CUENTA?
6.   Mencione 5 personas a quienes les interesa la información financiera de la empresa
7.   ¿Qué es el Pasivo?
8.   ¿Qué es el Activo?
9.   ¿Cómo se le llama a un servicio pagado por la empresa de manera anticipada?
10. ¿Cuál es el proceso que se sigue para el registro de las operaciones?
11. ¿Cuál es la clasificación de los estados financieros?
12. ¿Qué tipo de estados financieros existen?
13. ¿Para qué sirve la Balanza de comprobación?
14. ¿A que se le llama contabilidad financiera?
15. ¿A que se le llama contabilidad fiscal?
16. ¿A que se le llama contabilidad administrativa?
17. ¿Por qué conceptos se afecta la cuenta de proveedores?
18. ¿Cuál es la diferencia entre proveedores y acreedores?
19. ¿Qué características tiene una cuenta de naturaleza acreedora?
20. Clasifique las siguientes cuentas en: ACTIVO circulante, fijo y diferido; PASIVO a corto plazo, largo plazo y diferido; CAPITAL CONTABLE

Caja
Proveedores
Bancos
Acreedores Diversos
Valores negociables
Préstamos bancarios
Clientes
Documentos por pagar
Documentos por cobrar
Dividendos por pagar
Deudores diversos
Impuestos por pagar
Almacén
Hipotecas por pagar
Terrenos
Documentos por pagar
Edificios
Préstamos bancarios
Maquinaria
Obligaciones por pagar
Equipo de Transporte
Equipo de Reparto
Mobiliario y Equipo de Oficina
Rentas cobradas por anticipado
Equipo de Cómputo
Intereses cobrados por anticipado
Capital Social
Gastos de Organización
Reservas de capital: legal, contingencias
Gastos de Instalación
Utilidades de Ejercicios Anteriores
Papelería y Útiles
Pérdidas de Ejercicios Anteriores
Primas de seguro pagadas por adelantado
Utilidad del Ejercicio
Intereses pagados por adelantado
Perdida del Ejercicio
Rentas pagadas por adelantado
Propaganda y Publicidad
Anticipo a Proveedores





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