sábado, 3 de septiembre de 2016

¿QUÉ ES UN CATÁLOGO DE CUENTAS?

La práctica de la Contabilidad ha evolucionado a través de los tiempos, desde el inicio de los registros contables en papel, hasta el envío de la información a las autoridades, la cual en la actualidad se genera en formato digital.

¿Qué es el catálogo de cuentas?

Es el documento que forma parte de la Contabilidad y que contiene una lista analítica ordenada y sistemática de las cuentas que la integran.
También el catálogo de cuentas es considerado como una herramienta importante para la captura de los registros contables, a tal grado que al momento de analizarlo el usuario puede darse una idea del giro de la empresa.
Los catálogos de cuentas están ordenados por niveles escalonados, los cuales dependerán directamente del tipo de operaciones que desarrolle la organización.
Ejemplo:
……….……….……….Nivel 1———————–Cuenta
……….……….……….……….Nivel 2———————–Subcuenta
……….……….……….……….……….Nivel 3———————–Subsubcuenta
……….……….……….……….……….……….Nivel  4———————–Cuenta auxiliar

¿Cómo se clasifica el catálogo de cuentas?

Las cuentas se clasifican en:
Cuentas de Activo
Cuentas de Pasivo
Capital
Cuentas de Orden
  • Cuentas de Resultados (ventas, costos y gastos).

Ejemplo de catálogo de 3 niveles de cuentas

  • 1120-000-000 BANCOS
  • 1120-001-000 Bancos Moneda Nacional
  • 1120-001-001 Banamex 741107-1 suc 201
LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE EL CATÁLOGO DE CUENTAS SON:
1.    Constituye una Norma escrita de carácter permanente que limita errores de clasificación.
2.    Es Estructura del Sistema Contable, porque nos sirve para el registro, clasificación y aplicación de las operaciones en las actividades correspondientes.
3.    Es la base para el análisis y registro uniforme de las operaciones.
4.    Constituye una guía, su manejo no requiere personal de alta especialización contable.
5.    Sirve de guía en la preparación de Estados Financieros.
6.    Sirve de guía en la preparación de Presupuestos.
7.    Es imprescindible, cuando la Contabilidad se lleva por computadora.
IMPORTANCIA DEL CATÁLOGO DE CUENTAS
Es importante tener un Catálogo de Cuentas que ofrezca flexibilidad para poder crecer cuando la empresa se expanda o se desarrolle. Recordemos que la Contabilidad, a través de un proceso de captación de operaciones, mide, clasifica, registra y resume con claridad. Para que esto pueda realizarse, se requiere de un Catálogo adecuado a la operación del negocio, con flexibilidad para irse adecuando ordenadamente según las necesidades del negocio. Para el registro de las operaciones en sistemas electrónicos de procesamiento de datos, esto es indispensable, ya que de no contar con un Catálogo y un código, la computadora no puede procesar las operaciones ni producir la información que se le programe. En sistemas de Registro Directo (máquinas de contabilidad) o manuales, también es necesario porque facilita el trabajo por tener un orden y una identificación numérica de las cuentas. Un Catálogo de Cuentas debe tener un orden y es preciso que las cuentas se agrupen por su naturaleza: cuentas de Activo, cuentas de Pasivo, cuentas de Capital, cuentas de Ingresos, cuentas de Costos, cuentas de Gastos. Esto facilita su localización al clasificar la operación, al hacer el registro y el resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario