Estos son los apuntes que nos faltan, imprimanlos y peguenlos en el cuaderno, el miércoles es revisión de cuaderno y ya deberán estar en él.
CLASIFICACIÓN DE ORGANIGRAMAS
Los organigramas
son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u
organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas
que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
POR SU NATURALEZA:
MICROADMINISTRATIVOS:
Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma
global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
MACROADMINISTRATIVOS:
Involucran a más de una organización.
MESOADMINISTRATIVOS: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.
MESOADMINISTRATIVOS: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término mesoadministrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.
POR SU FINALIDAD:
INFORMATIVO: Se
denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser
puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a
personas no especializadas
ANALÍTICO: Este
tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos
del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información
que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global
de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la
distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de
remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas
especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
FORMAL: Se
define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o
formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su
aprobación.
INFORMAL: Se
considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta
todavía con el instrumento escrito de su aprobación.
POR SU ÁMBITO: Este
grupo se divide en dos tipos de organigramas:
GENERALES:
Contienen información representativa de una organización hasta determinado
nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público
pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto
que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u
oficina.
ESPECÍFICOS:
Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.
POR SU CONTENIDO:
a.
Integrales: Son
representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una
organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que
los organigramas generales e integrales son equivalentes.
b.
Funcionales:
Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades
y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para
capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
c.
De puestos,
plazas y unidades: Indican las necesidades en
cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad
consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las
plazas.
POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA:
a. Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo.
b. Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.
c. Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.
d. De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.
e. Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, o sea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras.
ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA EMPÍRICA:
El empirismo
sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla
de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la
práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor
fundamental que convierte a una persona en un buen administrador, por tanto, se
estudia a la administración por medio del análisis de experiencias, con la
intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que
originaron éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para
brindar enseñanzas generales a quienes están interesados en aprender.
Esta escuela
considera de poco valor los principios administrativos que puedan darse, ya que
el punto de vista empírico se centra en la experiencia.
Ernest Dale, es
reconocido como uno de los principales representantes de esta escuela.
ESCUELA CIENTÍFICA:
A fines del siglo XIX se inició la tendencia a
utilizar una metodología denominada "científica", que hiciera de la
administración una disciplina basada no solamente en la experiencia, sino en
varios principios. La administración científica nació en las empresas
industriales y fueron los ingenieros quienes primero se interesaron por una
mejor administración, sobre todo en el área de producción.
En forma
unánime, se reconoce al ingeniero estadounidense Frederick W. Taylor
corno fundador de esta escuela o corriente administrativa, por la publicación,
en 1911, de su obra Principios de la administración científica, donde fincó las
primeras bases técnicas para la moderna administración.
Esta teoría
"científica" tiene como objetivo principal se concentró en
incrementar la productividad y mejorar el desempeño de los trabajadores para
lograr mayor eficiencia.
En la
productividad quedan involucradas la eficacia y la eficiencia del desempeño
individual y organizacional.
La eficacia
consiste en lograr los objetivos; la eficiencia en obtenerlos con la menor
cantidad de recursos.
ESCUELA CLÁSICA:
A esta escuela
también se le denomina "tradicional", "operacional" o
"del proceso administrativo". Su enfoque se orienta hacia la
identificación de las funciones administrativas, es decir, las actividades que
realiza el administrador, y al establecimiento de principios administrativos.
Se considera que las funciones y principios son universales para todos los
administradores. El fundador de esta corriente fue el ingeniero francés Henri
Fayol
ESCUELA HUMANO RELACIONISTA:
El enfoque de
esta escuela se centra en el aspecto humano de la administración, destacando
que su desempeño implica actuar con personas mediante las cuales se logran los
objetivos de la organización. La teoría de las relaciones humanas o corriente
humano-relacionista tiene corno iniciador y principal representante a Elton
Mayo.
ESCUELA ESTRUCTURALISTA:
ESCUELA ESTRUCTURALISTA:
Se le denomina
también "escuela del sistema social". Contiene el enfoque sociológico
sobre los organismos sociales, y contribuye con grandes aportaciones al estudio
de la administración. El origen de esta escuela se remonta a la aparición de las
obras del famoso sociólogo alemán Max Weber
ESCUELA HUMANO-CONDUCTISTA: Se le conoce
también como "escuela del comportamiento humano" o
"neo-humano-relacionista", ya que presenta un nuevo enfoque de la
escuela de las relaciones humanas, con la cual mantiene nexos, tanto en
conceptos corno en valores; sin embargo, la corriente humano-conductista señala
una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano en los
organismos sociales. Entre los representantes de esta escuela predominan los
psicólogos sociales, y aunque tiene antecedentes en Elton Mayo
CUADRO RESUMEN DE LAS
CORRIENTES ADMINISTRATIVAS
Con el fin de
proporcionar una visión de conjunto de las escuelas, teorías o corrientes
administrativas, se ha elaborado el siguiente cuadro, que pretende reflejar lo
más característico de cada una.
Nombre
|
Lo fundamental es
|
Se apoya en
|
Fundadores o
principales representantes
|
Empírica
|
La
experiencia
|
Estudio
de casos
|
Ernest
Dale
|
Cientifica
|
La
eficiencia del trabajador
|
Estudio
de métodos de trabajo
|
Frederick
Taylor
|
Clásica
|
Estudio
de las funciones administrativas y la aplicación de principios
|
Modelos
de proceso administrativo y principios de administración
|
Henri
Fayol
|
Humano -
Relacionista
|
Las
relaciones humanas
|
Conocimiento
de ciencias de la conducta
|
Elton
Mayo
|
Estructuralista
|
La
organización cómo sistema social
|
Estudió
de las relaciones internas y externas de la organización
|
Max
Weber
|
Humanó - Conductista
|
La
adaptación del hombre a la organización
|
La
participación democrática
|
Douglas
McGregor
|
Decisional
|
La
toma de decisiones
|
Modelos
matemáticos y computadoras
|
Herbert
Simón
|
De sistemas
|
Sistemas
operables
|
Diseñó
de modelos de organizaciones
|
Kenneth
Bóulding
|
Es el conjunto
de fases o etapas sucesivas por medio de las cuales se efectúa la
administración. Es una metodología que permite al administrador manejar
eficazmente una organización.
PLANEACIÓN. Es la definición de escenarios futuros y la determinación del rumbo de la organización, para definir las estrategias, con la finalidad de lograr los objetivos con una mayor probabilidad de éxito.
ORGANIZACIÓN. Es el diseño y determinación de las estructuras, procesos y sistemas tendientes a la simplificación y optimización del trabajo.
PLANEACIÓN. Es la definición de escenarios futuros y la determinación del rumbo de la organización, para definir las estrategias, con la finalidad de lograr los objetivos con una mayor probabilidad de éxito.
ORGANIZACIÓN. Es el diseño y determinación de las estructuras, procesos y sistemas tendientes a la simplificación y optimización del trabajo.
DIRECCIÓN. Es la
ejecución del proceso administrativo mediante el ejercicio de la toma de
decisiones, la motivación, la comunicación y el liderazgo.
CONTROL. Es la
evaluación y medición de los resultados, para detectar, prever y corregir
desviaciones, con la finalidad de mejorar continuamente los procesos
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