Aquí esta la guía es derecho a examen, será resuelta en hojas de contabilidad, y se entregará el día del examen engrapada, todas las hojas con nombre, excelente presentación. Las dudas serán aclaradas durante la clase.
La empresa “Pasos Firmes”, S.A. con los siguientes
recursos inicia sus operaciones el día 1 de Junio:
1. Efectivo
en bancos $576,000.00; Almacén
$320,000.00; Equipo de oficina
$150,000.00; el total de los activos es la aportación de los socios.
2. Contrata
anticipadamente la renta de un edificio, para instalar sus oficinas y tienda,
pagando el importe de seis meses, por un total de $12,000.00, que cubre con
cheque.
3. Contrata
el seguro para la protección de sus bienes por un año, costándole la prima
$1,000.00 más IVA que paga con cheque.
4. Retira
del banco la cantidad de $5,500.00, que mantendrá en la caja de la empresa.
5. Realiza
diversas instalaciones y decoraciones del edificio por un total de $4,000.00 más IVA que paga firmando documentos a su cargo.
6. Vende
mercancías por un total de $3,000.00 más IVA en efectivo. El costo es de
$1,200.00
7. Vende
mercancías a crédito por $5,000.00 más IVA, siendo su costo $2,100.00
8. Adquiere
una camioneta para el reparto de sus mercancías por la cantidad de $26,000.00
más IVA, que paga: $3,000.00 con cheque y el resto firmando documentos a su
cargo. El IVA de la operación se paga en
efectivo.
9. Compra
mercancías a crédito a sus proveedores por la cantidad de $4,000.00 más IVA
10. Liquida
un pagaré a su cargo por $1,000.00 con un cheque.
11. Por
el contrato de arrendamiento realizado, el arrendador exige un depósito en
garantía de $1,000.00 el que se le paga con cheque.
12. Se
deposita en el banco la cantidad de $1,300.00 en efectivo, por concepto de
venta de desperdicio aluminio y periódico.
13. Se
cobra a clientes la cantidad de $3,000.00 en efectivo.
14. Se
paga un documento de la camioneta adquirida por $1,800.00 con cheque
15. Se
obtiene un préstamo bancario por la cantidad de $5,000.00, a 2 años,
descontándonos intereses anticipados de $1,000, depositándose el resto en
nuestra cuenta de cheques.
16.Se
paga con cheque diversos gastos del áreas de ventas como: Luz, teléfonos, reparaciones, papelería, etc. por la cantidad de $3,800.00
más el IVA
17. Se
liquidan diversos gastos de administración por la cantidad de $2,500.00 más IVA, con
cheque.
18. Se
liquida a un proveedor $800.00 en efectivo.
19.Se
adquiere papelería diversa por $2,300.00 más IVA, para el consumo anual de la empresa, firmándose documentos a pagar a 30 días.
20. Se
pagan con cheque al periódico El Universal la cantidad de $1,000, por la
publicación de un anuncio para el mes de julio.
21. Se repara mesa de juntas de la oficina del Director General, se pago por el servicio $750.00 más IVA.
22. Se
concede un donativo a la Cruz Roja Mexicana por $500.00, en efectivo.
23. Se
prestan $1,000.00 a un empleado, en efectivo.
24. Se
reciben cobros de clientes por la cantidad de $2,000.00 en efectivo.
25. Se otorga un crédito a la empresa por $780,000 para compra de un piso de oficinas.
26. Adquiere una maquinaria con valor de $35,000.00
más IVA, que paga con la firma de varios documentos.
27. Liquida los servicios de limpieza de las
oficinas por $1,220.00 y el de la tienda por $4,580.00 en efectivo.
28. Cubre los recibos de teléfono de las oficinas
por $2,820.00 y el de la tienda por $1,480.00 en efectivo.
29. Adquiere un juego de escritorio con archivero en
$1,500.00 más IVA que liquida con cheque.
30. Contrata diversos anuncios en El Universal por
un total de $900.00 más IVA que se paga en efectivo.
Se pide:
- Asiento de apertura
- Asientos de diario
- Esquemas de mayor
- Balanza de comprobación
- Asientos para la obtención del resultado del ejercicio
- Estado de resultados
- Balance General
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