jueves, 6 de diciembre de 2018

PRÁCTICA "ÚLTIMA OPORTUNIDAD"


La práctica deberá entregarse en hojas de contabilidad, numeradas, engrapadas, de forma limpia y ordenada; con portada.
LA ENTREGA ES EL LUNES 10 DE DICIEMBRE a la hora de clase (7:50 - 8:40), no tendrá validez en entregas extemporáneas.
Se recomienda elaborarla de manera personal.


La empresa “LA ULTIMA OPORTUNIDAD” inicia sus operaciones del mes de octubre 2018 con los siguientes valores:

Caja                       13,000
Bancos               1’255,000
Almacén                658,000
Edificios                200,000
Equipo de oficina    180,000
Equipo de reparto     50,000
Capital Social       2’356.000

1.  Contrata anticipadamente la renta de un edificio, para instalar sus oficinas y tienda, pagando el importe de seis meses, por un total de $12,000 mas IVA, que cubre con cheque.
2.  Contrata el seguro para la protección de sus bienes por un año, la prima tiene un costo de $10,000 más IVA que paga con cheque.
3.  Retira del banco la cantidad de $5,500, que mantendrá en la caja de la empresa.
4.  Realiza diversas instalaciones y decoraciones del edificio por un total de $4,000 más IVA que paga firmando documentos.
5.  Vende mercancías por un total de $3,000 más IVA en efectivo. El costo es de $1,200.
6.  Vende mercancías a crédito por $5,000 más IVA, siendo su costo $2,100.
7.  Adquiere una camioneta para el reparto de sus mercancías por la cantidad de $126,000 más IVA, que paga: firmando documentos a su cargo. El IVA de la operación se paga en efectivo.
8.  Compra mercancías a crédito a sus proveedores por la cantidad de $45,000 más IVA.
9.  Liquida un pagaré a su cargo por $10,000 con un cheque.
10.  Por el contrato de arrendamiento realizado, el arrendador exige un depósito en garantía de $1,000 el que se le paga con cheque.
11.  Se deposita en el banco la cantidad de $1,300 en efectivo, por concepto de venta de aluminio.
12.  Se cobra a clientes la cantidad de $3,000 en efectivo.
13.  Se paga un documento de la camioneta adquirida por $1,800 con cheque.
14.  Se obtiene un préstamo bancario por la cantidad de $50,000, a 2 años, descontándonos intereses anticipados de $1,000, depositándose el resto en nuestra cuenta de cheques.
15.  Se paga con cheque diversos gastos del área de ventas como: Luz, teléfonos, sueldos, reparaciones, papelería, comisiones, etc. por la cantidad de $3,000 más el IVA que asciende a $200.
16.  Se liquidan diversos gastos de administración por la cantidad de $2,500, con cheque.
17.  Se liquida a un proveedor 10% de su adeudo con cheque.
18.  Se adquiere papelería diversa por $2,300 más IVA, para el consumo inmediato de la empresa, firmándose documentos a pagar a 30 días.
19.  Se pagan con cheque al periódico El Universal la cantidad de $1,000 más IVA, por la publicación de propaganda por 3 meses.
20.  Se liquida un documento por $1,500, más $50 de intereses moratorios. El pago se realizó en efectivo.
21.  Se concede un donativo a la Cruz Roja Mexicana por $500, en efectivo.
22.  Se prestan $1,000 a un empleado, en efectivo.
23.  Se reciben cobros de clientes por la cantidad de $2,000 en efectivo.
24.  Al banco que nos prestó a 2 años, se le cubre un pago en efectivo de $2,000.
25.  Compra de mercancías por $60,000 más IVA, que paga: $2,000 con cheque y el resto con documentos a su cargo.
26.  Compra mercancías por $1,000 más IVA a crédito.
27.  Devuelve a sus proveedores $600 de mercancías que, le pagan regresándole un documento que había firmado por esa cantidad.
28.  Compra de mercancías por $8,000 más IVA, que liquida con un cheque.
29.  Venta de mercancías a crédito por $15,000 más IVA, su costo es de $7,000.
30.  Paga un documento a su cargo por $4,000, en efectivo, pero le cobran, además, $520 de intereses moratorios.
31.  Adquiere 4 calculadoras con un costo de $650 c/u más IVA, que paga: la mitad con cheque y el resto con documentos a su cargo. El IVA de la operación queda cubierto en efectivo.
32.  Adquiere temporalmente acciones de otra compañía por un valor de $10,000 con cheque.
33.  Liquida un pagaré a su cargo por $1,000 y obtiene por pronto pago un descuento de $140, el neto lo cubre con cheque.
34.  Paga un documento a su cargo por $800, antes de su vencimiento y le conceden un descuento por pronto pago de $50. el neto lo cubre en efectivo.
35.  Compra un terreno en $1,200,000 que paga: $150,000 con documentos a su cargo y el resto a crédito.
36.  Vende a un empleado una calculadora que compro con anterioridad, en $400, a crédito.
37.  Vende sus acciones, pero al precio de $11,200 que le pagan en efectivo.
38.  Venta de mercancías en $9,000 más IVA, cobra: el 60% en efectivo, que deposito en el banco, 30% con documentos y el resto queda a crédito. El costo es de $4,000. el IVA de la operación se cobró en efectivo.
39.  Compra mercancías a crédito por $35,000 más IVA.
40.  Realiza diversos gastos de mantenimiento para el equipo de reparto por $800, que pago en efectivo.
41.  Venta de mercancías por $4,500 más IVA en efectivo. Su costo es de $2,000.
42.  Otorga un donativo por $1,000 en efectivo al DIF.
43.  Compra dos escritorios en $2,000 más IVA que paga firmando documentos a su cargo.
44.  Paga a un proveedor $1,500 con cheque.
45.  La nómina del mes ascendió a $25,200, correspondiendo: $14,500 al área de ventas y el resto a las oficinas, retiene a la vez: $3,700 por ISR y $2,500 del IMSS, cubriendo el neto con un cheque.

SE PIDE:
Registrar las operaciones en asientos de diario.
Realizar los pases a esquemas de mayor correspondientes.
Realizar la balanza de comprobación.
Registrar las operaciones para cancelación de las cuentas de resultados.
Realizar la balanza de comprobación con el resultado del ejercicio.
Elaborar el Estado de Resultados.
Elaborar el Estado de Situación Financiera en forma de cuenta.

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