sábado, 28 de enero de 2017

SLIM - TRUMP

Slim alista conferencia en medio de tensión Peña Nieto-Trump

Carlos Slim, el millonario mexicano que se reunió con Donald Trump, dará una conferencia de prensa en momentos en que otros empresarios han salido a respaldar al presidente Enrique Peña Nieto, en su decisión de cancelar una visita de Estado prevista para el próximo 31 de enero a Estados Unidos.
La invitación a prensa enviada a los medios de comunicación no aclara qué temas abordará el empresario, pero Slim había criticado las posturas del republicano durante la campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos.
Para el magnate mexicano, el mercado estadounidense es de vital importancia para las empresas como América Móvil, quien tuvo ingresos totales de 5,419 millones de dólares (mdd), así como tiene una participación accionaria en The New York Times, uno de los diarios críticos de Trump.
Un mes antes de llegar a la Casa Blanca, el electo presidente de EU cenó con Slim. El encuentro constituyó un viraje en la relación entre ambos hombres de negocios, quienes se criticaron mutuamente durante la campaña electoral de Estados Unidos.



domingo, 22 de enero de 2017

MACROECONOMIA

Los estudios macroecónomicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de una país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer la situación de la economía, su estructura, su nivel de competitividad y hacia donde se dirige.
Tras el estudio se puede determinar que sectores tienen más potencial o qué empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudará a decidir la compra o no de acciones de una empresa. 
A. La primera de las variables macroeconómicas a considerar para analizar una economía es el PIB. El Producto Interior Bruto es el valor de todos los servicios y todas las mercancías finales producidas por las empresas y las personas que han trabajado dentro del territorio de esa economía durante un periodo de tiempo determinado. El PIB tiene en cuenta todos los sectores de la economía, tanto el sector primario, como el secundario y el terciario.
Se tienen en cuenta todas las mercancías producidas en ese periodo de tiempo, independientemente de que se vendan o no.  Es interior porque se contabiliza todo lo que se produce en el interior de un país, con independencia de la persona o empresa que lo produzca. Por ejemplo, una empresa italiana que produzca coches en España se contabilizaría en el PIB español.
El PIB es el valor de las mercancías finales, el resultado de multiplicar la cantidad producida por su precio. Nos encontramos con un problema, los precios varían año tras año, para solucionarlo se determina un año como año base y se calcula el valor de la producción agregada utilizando los precios del año base.
B. Entre las variables macroeconómicas que se analizan se encuentran los tipos de interés. Los más relevantes son los que marcan los Bancos Centrales, ya que son la máxima autoridad para expedir dinero. Este dinero se presta a los bancos y éstos, a su vez, a otros bancos, a personas o a empresas.
Los Bancos Centrales tienen la capacidad para incidir en la economía, principalmente en lo que se refiere al crecimiento y la inflación. Para ello cuentan con la herramienta de los tipos de interés.
El tipo de interés que determina el Banco Central es el tipo al que pueden pedir prestado  o invertir los distintos bancos de la economía. Cuando el Banco Central aumenta o disminuye tipos tiene un impacto directo sobre los bancos, y a su vez sobre las personas físicas y jurídicas.
Otra forma que tienen los Bancos Centrales de modificar los tipos de interés pero sin variarlos directamente es mediante la inyección o reducción de liquidez. Para ello ofrecen mayor o menor cantidad de dinero a la economía. Por ejemplo, si ofrecen menos dinero de lo que los Bancos necesitan, éstos están dispuestos a pagar un poco más por obtenerlo por lo que subiría el tipo de interés.
C. Entre las variables macroeconómicas tenemos que hablar de la Balanza de pagos, en ésta se contabilizan todos los flujos financieros de un país durante un periodo de tiempo determinado.
¿Cuáles son sus características principales?
  • Debe estar equilibrada, la balanza de pagos no puede tener déficit o superávit.
  • Está dividida en flujos corrientes y flujo de capitales, ambos deben ser iguales.
La balanza de pagos se divide en las siguientes:
  • Balanza comercial: contabiliza las exportaciones de bienes como ingresos, y las importaciones como pagos. Se calcula, por tanto, restando las importaciones a las exportaciones.
  • Balanza de bienes y servicios: es la suma de la Balanza comercial y la balanza de servicios. En la de servicios se contabilizan los servicios de transporte y fletes, turismo, seguros, servicios financieros, rentas de inversión, patentes y asistencia técnica.
  • Balanza por cuenta corriente: es la suma de la Balanza de bienes y servicios más las operaciones por transferencias.  Las transferencias son operaciones sin contrapartida. Aqui se contabilizan la repatriación de las remesas de inmigrantes, ayuda internacional, contribuciones a organismos internacionales…
  • Balanza básica: es la suma de la Balanza por cuenta corriente más los Capitales a largo plazo, donde se incluyen las inversiones directas a empresas, en bolsa, inmuebles, etc.

domingo, 15 de enero de 2017

CAMBIOS EN EL GABINETE PRESIDENCIAL

José Antonio Meade regresa a la Secretaría de Hacienda

El mandatario mexicano instruyó cuatro puntos al nuevo titular de Hacienda. Descubre cuáles son a continuación


Enrique Peña Nieto, presidente de México, anunció cambios en su gabinete este miércoles 7 de septiembre, encabezados por José Antonio Meade como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El nuevo funcionario dirigió la dependencia de 2011 a 2012, durante el sexenio del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa.
El mandatario mexicano dio cuatro instrucciones al nuevo titular de Hacienda:
1. Consolidar las finanzas públicas logrando el superávit primario, esto significa que los ingresos tendrán que ser mayores que los egresos.

2. Continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal para estilizar la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

3. Garantizar la estabilidad macroeconómica con un ajuste en el gasto publico.

“Al gobierno le tocará apretarse el cinturón, pero no a las familias ni a las empresas”, añadió Peña Nieto.
4. Mejorar la calidad del ejercicio, privilegiando los proyectos de inversión, programas más efectivos y reducir el gasto corriente e innecesario.
La salida de Luis Videgaray se ha atribuido, además de su participación en la visita del empresario estadounidense, al mal manejo de la deuda de México, que se espera cierre por encima de 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Su renuncia ocurre un día antes de que se entregue al Congreso el paquete presupuestal para 2017.
Los movimientos del gobierno ocurren después de una crisis política tras la visita del candidato republicano, Donald Trump, a la Ciudad de México, en la que reiteró su intención de construir el muro fronterizo.
Luis Enrique Miranda Nava dejará su cargo como subsecretario de Gobernación para que se desempeñe como titular de Sedesol, dependencia que encabezaba Meade.

sábado, 7 de enero de 2017

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PARA EL 2017

El triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, ha cambiado el panorama para México, por lo menos hasta que el presidente electo anuncie las políticas públicas que implementará.
Por lo pronto su discurso proteccionista ha llevado a varios economistas a replantear sus expectativas para la economía mexicana.
1. Menor crecimiento. La incertidumbre generada por las amenazas de Trump hacia la economía mexicana han llevado a varios analistas a recortar sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana en 2017
Ahora el consenso del mercado para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en un rango de 1.7 a 2.3%, desde un previo de 2 a 3%.
Aunque aún no se conocen las propuestas concretas de Trump, el republicano ha dicho que desde el primer día de su mandato renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que por lo pronto genera inseguridad para invertir en México, que tendria efectos negativos sobre el crecimiento.
El 80% de las exportaciones mexicanas dependen del TLCAN, además de que representan 25% del PIB.
2. Fed marcará el paso. La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dejado ver en sus último discursos que el banco central comenzará en diciembre con una racha alcista de su tasa de interés referencial, lo que llevará al Banco de México (Banxico) a incrementar de nuevo la tasa.
Lo anterior para mantener el atractivo de los activos mexicanos y para evitar presiones inflacionarias, ya que además, se espera que la depreciación del peso frente ante al dólar comience a reflejarse en los precios al consumidor.
“Funcionarios han señalado su intención de endurecer la política monetaria en línea con la Fed. Un endurecimiento de la política monetaria pesará sobre todo en el crecimiento del consumo de los hogares, que ha sido clave del crecimiento económico en los últimos trimestres”, dijo el equipo de mercados emergentes de Capital Economics.
3. ¿Más presiones para el peso? En los últimos días el tipo de cambio se ha comportado con relativa calma, en especial tras el éxito de la licitación de la ronda 1.4 de la reforma energética y que puede atraer unos 41,000 millones de dólares en inversión.
No obstante a la espera de que Trump asuma el cargo el llega el 20 de enero, el peso mexicano continuará sensible a los comentarios que realice el republicano o su equipo.
“El inversionista sigue pensando que México sería el mayor perjudicado con las acciones que busca implantar Trump y con ello la moneda mexicana se convierte en el blanco predilecto de los mercados financieros”, dijo CI Banco en un reporte.
El banco espera que el tipo de cambio spot cierre 2016 cerca de 20.90%, lo que implicaría una depreciación alrededor de 21% respecto al cierre de 2015.
"Sobre todo posteriormente al 20 de enero, la presión sobre la moneda se podría intensificar a niveles históricos, si Trump comienza a cumplir con cada una de sus promesas", agregan los economistas de CI Banco.