sábado, 31 de octubre de 2015

MEGA OFRENDA UNAM 2015

Hola!!!
    Este año nuestra ofrenda está hermosa .... Disfrútenla!!!!





MEGA OFRENDA UNAM 2015

Hola!!!!
   Es un orgullo compartir con Ustedes que nuestras catrinas iniciaron el gran festejo de la Mega Ofrenda UNAM 2015.




















GRACIAS CHICOS!!!!!
SIEMPRE SUPERAN LAS EXPECTATIVAS!!!!

sábado, 24 de octubre de 2015

CULTURA EMPRESARIAL

5 CLAVES DE SUSTENTABILIDAD PARA PYMES

El tema de sustentabilidad se ha ubicado en los últimos cinco años entre las prioridades de muchas empresas en México y el mundo. Se puede pensar que es una simple moda y que pasará; no obstante, los directores de grandes compañías incluyen esta actividad como una de las tendencias más importantes en los negocios y que llegó para quedarse.
Durante mucho tiempo los empresarios la percibían como un gasto, ahora, cada vez es más claro que es una gran oportunidad para reducir costos y hacer más competitivo el negocio. La sustentabilidad puede tener un impacto muy importante en el éxito de las empresas. 
Pudiera parecer que es una temática para las grandes compañías sin embargo, esto no es así. Es cierto que los grandes corporativos han sido los primeros en incorporar el concepto en la industria, pero no quiere decir que las pequeñas y medianas empresas no puedan incluir la sustentabilidad en sus modelos de negocio. De hecho, en las cadenas de valor de estas grandes empresas, las Pymes están siendo requeridas para que implementen programas deresponsabilidad corporativa y gestión medio ambiental, que establezcan metas, midan su desempeño y hagan públicos sus resultados.
La sustentabilidad también puede ser un detonador de la innovación en los negocios. Las Pymesa menudo son más creativas, flexibles y tienen una mejor posición para cambiar de rumbo más rápidamente que las empresas grandes. Su tamaño les permite operar la sustentabilidad sin transformaciones radicales o costosas y esto puede ayudarlas a convertirse en aliadas estratégicas de las compañías que requieren muchas veces de cambios en sus procesos.
Un ejemplo de lo que una Pyme puede lograr, se puede encontrar en Comercializadora Cantú, empresa que logró integrar mejoras en sus procesos de fabricación que le ayudaron a enfrentar nuevos retos, incluso en materia de regulación ambiental; algo a lo que están sujetas todas las empresas sin importar su tamaño. La compañía produce bolsas biodegradables para desechos domésticos, que hoy son fabricadas con material reciclado.
Gracias a la asesoría que Walmart de México y Centroamérica y la Secretaría del Medio Ambiente le proporcionaron a través del programa “Liderazgo Ambiental”,  la PymE regiomontana pudo integrar esquemas de prácticas sustentables, como ahorros en el consumo de energía y agua, que se reflejan en la productividad de su negocio.
De una forma sencilla se pueden identificar oportunidades de mejora en los procesos que reduzcan el impacto ambiental, pero que también generen ahorros económicos. Siguiendo estas prácticas sustentables, una PyME puede mejorar su negocio, empezar a ser más responsable con el medio ambiente y al mismo tiempo ser más competitiva con el uso eficiente de sus recursos.
1. Mide los consumos de agua y energía y generación de residuos. El primer paso es entender el nivel de consumo de las operaciones de la empresa. Es común dar por hecho que el proceso consume mucha energía o se genera merma. Cuando se revisan las facturas de varios periodos y las especificaciones del proceso, se puede llegar a entender si existen desviaciones en el consumo. La generación de residuos es un tema de suma importancia, ya que un residuo es materia prima que no se transformó en producto, en la que se gastó al momento de comprarla y la que al ser transformada en el proceso, se gastará al disponerla como desecho.
2. Revisa tus procesos e identifica las áreas donde se realizan los mayores consumos de recursos.  Realiza un recorrido por las instalaciones de la empresa e identifica en un plano o mapa las áreas donde se consumen los recursos. Determina los puntos donde se realiza el mayor consumo o se generan residuos.
3. Identifica posibles medidas para reducir consumos. En equipo y con los datos de consumo y puntos de generación, identifiquen oportunidades para generar ahorros. Elabora una lista de los proyectos, anotando la inversión necesaria para su implementación y los ahorros estimados. Dale prioridad a los proyectos con baja inversión, incluso puede haber algunos que no la requieran. Por ejemplo, puedes iniciar con inculcar en tus empleados una cultura del ahorro de energía, a través de prácticas  sencillas que pueden adoptar con un mínimo esfuerzo.
4. Implementa y mide los resultados. Una vez que elegiste los proyectos de mejora, procede a obtener la autorización de la Dirección General de la empresa e impleméntalos lo antes posible. Mide los resultados para verificar las estimaciones de ahorro. Esta será la mejor forma de vender iniciativas de sustentabilidad ambiental.
5. Utiliza los ahorros para implementar proyectos de mayor impacto. Si los proyectos de baja o nula inversión generaron ahorros, utilízalos para financiar otros proyectos que requieran mayor inversión pero que tienen un impacto ambiental y económico mayor. Por ejemplo, Comercializadora Cantú cambió el techo de sus instalaciones para permitir la entrada de más claridad y utilizar menor iluminación artificial durante el día. Posteriormente instaló celdas fotovoltaicas para generar su propia electricidad.
En la página de cadenasecoeficientes está disponible un programa de asesoría en línea desarrollado por el EGADE Business School, el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de Walmart de México y Centroamérica, FEMSA y Banorte.
Ya no es una cuestión de si las PYMEs deben invertir en la sustentabilidad, sino cómo asegurarse de que la sustentabilidad sea parte de sus estrategias de negocio para impulsar la competitividad. La sustentabilidad ha llegado para quedarse y ofrece grandes oportunidades para las PyMEs si apuestan por ella.

lunes, 19 de octubre de 2015

CULTURA EMPRESARIAL

CUATRO LECCIONES MAGICAS DE WALT DISNEY

¿Que es lo primero que piensas cuando escuchas Disney? ¿Niños? ¿Mickey Mouse? ¿Felicidad?
La semana pasada fui al “Lugar más feliz del mundo” y yo en lo único que podía pensar era en: “perfección hecha negocio”.
Disneylandia no es solo un lugar para que chicos y grandes se diviertan y coman toneladas de helado o interactúen con personajes animados. Claro que es eso lo que percibimos, pero debajo de toda esa magia existe un manejo ejemplar de negocio.
A continuación, te presento cuatro observaciones emprendedoras que pude percibir mientras disfrutaba mi paseo en el “Lugar más feliz del mundo”. Propondré algunas ideas de cómo aplicar estas técnicas a tu negocio para su crecimiento.
1. Sistemas perfeccionados
Yo sé que la mayoría no piensa en “sistemas” cuando escucha Mickey Mouse, pero ¿qué opinarían si les digo qué justo son éstos los que hacen de Disneylandia algo tan increíble? Así es, sistemas repetidos, documentados y probados.
Por ejemplo,  mientras esperábamos en la fila enorme, un hombre de intendencia se para frente a nosotros a limpiar, y mientras lo hacía, pasó aproximadamente 10 minutos contándonos un chiste para asegurarse de que estuviéramos entretenidos.  No juzgo su amabilidad, pero seamos sinceros, esto no fue una casualidad. Disney lo contrató justo a él para que formara parte de su sistema.
Lo mismo sucede con los juegos, las palabras utilizadas por los empleados, el mantenimiento de los mismos, el “meet and greet” de los personajes, la comida que se sirve y cualquier otra cosa que te imagines, todo es parte del negocio. Cada pieza de Disney ha sido perfeccionada y diseñada con el fin de incrementar el placer del cliente mientras las ganancias aumentan
Ponte a pensar, ¿cuáles son los sistemas que estás utilizando en tu negocio? ¿Estás continuamente buscando la manera de innovarlos? Recientemente, en mi artículo "The Surprisingly Simple Reason Why You Feel Stressed," escribí como los sistemas son ese pegamento que mantiene a tu negocio unido mientras éste se enfoca en el crecimiento. Haz una observación de los protocolos de tu negocio y pregúntate ¿cómo podría mejorarlos?
2. Precio inteligente
Si alguna vez has planeado un viaje a Disneylandia, sabes que entender la estructura del precio es algo complicado.
Existen varias opciones, puedes comprar boletos para ambos parques,  o  solamente para uno por los días que quieras. Y después de haberlo hecho puedes agregarle los beneficios del “Park Hopper”, el cual te permite visitar múltiples parques en un mismo día.
Además, Disney también ofrece paquetes especiales en donde te incluye hospedaje, visitas con los personajes animados, disfraces de princesas y mucho más. Una persona puede gastar desde 100 dólares hasta miles de éstos por unas vacaciones.
Entonces, ¿por qué el precio es tan complicado? ¿Por qué no solo es uno y ya?
Disney sabe la diversidad de sus clientes, por lo tanto entiende que existen diferentes intereses, por lo que ha creado una estructura de precios que permita el máximo beneficio distribuido en el mayor número de personas. Mientras que algunos se irán por la opción más barata, otros están dispuestos a pagar más. Mucho más.
¿Tu negocio ofrece múltiples paquetes? Un pequeño porcentaje de tu audiencia estaría dispuesto a pagar más por tu producto o servicio si ofrecieras más exclusividad y lujo. Entonces, ¿qué tipo de “Park Hopper” podrías añadir a tus precios para poder crear un producto premium?
3. Atractivo para todas las edades
Una de las cosas más interesantes de Disney es lo atractivo que es para todo tipo de público. Yo acabo de cumplir 30 años y disfruté mi experiencia. En  este viaje, mi esposa y yo viajamos con otra pareja de 40 años. Vimos a adultos mayores disfrutando su aventura. Y claro, también los niños estaban viviendo el mejor momento de su vida.
En otras palabras, Disney es cercano a todos, y todos  lo son con Disney también. ¿Cómo le hace?
A propósito.
Cada elemento ha sido cuidadosamente pensado para parecer, joven, viejo, femenino, enojón, o feliz. Es increíble el detalle de cada aspecto dentro del parque, nadie se puede aburrir con los sonidos y las vistas, Disney es algo que realmente te marca.
Observa tu negocio desde una perspectiva externa. Sí, tú deberías tener a ese “cliente ideal”, pero aquellos que no son tu target demográfico ¿podrían disfrutar de tu compañía? Busca la manera de atraer a más gente y observa cómo tus ingresos vuelan a alturas nuevas.
4. Termina con una explosión
Todas las noches, Disney concluye el día con un show de fuegos artificiales que ridiculiza cualquier otro evento. Literalmente termina con una explosión.
¿Por qué?
Porque Disney intenta hacer que su cliente viva una experiencia mágica desde el momento en el que llega hasta en el que se va. De hecho, yo creo que es justo ese último momento el que hace que la gente regrese año con año. La memoria termina en la nota más alta, provocando así visitas repetidas.
No solo hay que centrarnos en la primera impresión. Al final de cuentas, los negocios mediocres también se enfocan en lo mismo. Las grandes empresas se concentran en brindar la impresión completa.
Observa tu negocio y pregúntate ¿hago que mi cliente diga “wow” en cada paso del proceso? O ¿estoy provocando que mis clientes se marchen? Recuerda que siempre será más fácil y barato mantener a un consumidor que adquirir uno nuevo, así que termina cada experiencia de tu negocio con una explosión.
Disney es poderoso porque ha estado perfeccionándose por 60 años. Ve las razones detrás de tal suceso, puedes imitar estas características y lograr construir un negocio lleno de magia.

domingo, 11 de octubre de 2015

CULTURA EMPRESARIAL

10 trucos para ser más productivo


¿Alguna vez te has cruzado con alguien que parecía tener todo hecho y era por mucho la persona más productiva que conocías? ¿Por qué no puedes ser así?

Te compartimos 10 estrategias para volverte la persona más productiva: 

1. Come para ganar. Realmente somos lo que comemos. La mentalidad de “comer para ganar” es entendible ya que lo que ponemos en nuestro cuerpo afecta nuestra atención, energía y bienestar en el transcurso del día. Una dieta de comida chatarra te llevará a un mal rendimiento. Cuando comenzamos el día consumiendo alimentos saludables, instantáneamente estamos listos para tener una jornada productiva. 

2. Comienza tu día con un smoothie verde. No hay mejor manera de alimentar tu mente y cuerpo que consumiendo una bebida alcalinizante a primera hora de la mañana. Una de mis recetas favoritas es la siguiente: ocho onzas de agua, dos  puñados de espinaca orgánica, una manzana, dos tallos de apio y jugo de limón. Esta bebida es alta en fibra, la cual ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas y proveernos con las vitaminas y minerales necesarias para tener altos niveles de energía.

3. Planea tu día la noche anterior. Tómate de 10 a 15 minutos para hacerlo. Adoptar este hábito produce beneficios fenomenales. La falta de sueño normalmente es ocasionada por pensar en las cosas que tienes que hacer al día siguiente. Esto hace que la mente no descanse y se vuelve mucho más difícil tener una buena noche de descanso. Al planear tú día, despertarás listo para tocar el piso y saber exactamente qué debes hacer.  

4. Escribe un credo de productividad. Esto ha sido un absoluto cambio de juego. Por ejemplo, mi credo está escrito en una tarjeta que dice: “Yo, Matt Mayberry, soy la persona más productiva que conozco. Yo domino mi día y me muevo rápidamente de tarea en tarea, terminando la cosas que más importan”. Esta simple afirmación ha hecho maravillas y la llevo conmigo a donde quiera que vaya. Cuando me encuentro con miedo, miro mi credo y regreso a trabajar. Le echo un vistazo por lo menos 10 veces al día. 

5. Comienza tu día con ejercicio. Lo digo todo el tiempo. El ejercicio es la mejor herramienta de productividad en la que puedes invertir. Encuentra una rutina que funcione para ti y trabaja en esa rutina cada mañana. Al comenzar tu día con ejercicio, haces que tu sangre fluya y te deshaces de las tristezas mañaneras cuando sueltas endorfinas. No solamente un buen ejercicio te alivia del estrés y sube tu energía, sino que también te sentirás enérgico y listo para conquistar el día. 

6. ¡Bébetela toda! En lugar de correr para tomar una taza de café cada vez que te sientes débil o cansado, toma agua. Nuestros cuerpos necesitan una buena hidratación para funcionar eficientemente. Es una tendencia natural buscar el remedio que nos “levante”. Estos métodos de energía no viven mucho tiempo. El cuerpo humano está compuesto un  70% de agua. Muchas de las veces que te sientes cansado en realidad estas deshidratado. El agua es fundamental para el alto rendimiento. 

7. No molestar. ¿Cuántas veces en tu día alguien entra en tu oficina y te interrumpe para hablar de puras tonterías? Las probabilidades son que estás siendo constantemente interrumpido por medio de mensajes, el teléfono o e-mail a lo largo de tu día. Si trabajas en una oficina, pon un letrero de “no molestar” cuando necesites hacer un trabajo muy importante.

Si trabajas desde casa o fuera de una oficina, establece una política para que la gente sepa que no debe llamarte o interrumpirte durante cierto tiempo. Si eres capaz, silencia por completo tu celular y guárdalo para que no hay ninguna distracción o urgencia que no te deje hacer tu tarea. 

8. Toma una caminata o come fuera de la oficina. En lugar de almorzar en tu oficina, encuentra el lugar más cercano donde puedas estar y relajarte. Una estrategia para rejuvenecer y estar preparado para aguantar el día completo es que tomes una caminata a la hora de la comida. Esto te ayudará a aclarar tu mente del desorden y distracciones del día y debería recargarte para una segunda parte del día más productiva.   

9. La hora de la grandeza. Esta es la única hora que ocupo por las mañanas para preparar mi mente, cuerpo y espíritu para el día que me espera. Esta rutina consiste en leer un libro edificante por 15 o 20 minutos, reescribir mis metas mientras visualizo el logro de cada una, meditar sobre la productividad de mi credo mientras observo mi lista de pendientes y finalmente inundo mi mente con mensajes positivos y motivacionales vía audio.

Solamente esto puede alterar drásticamente mis niveles de productividad. En vez de estar mirando toda la negatividad que hay en los periódicos o en la noticias, disfruta de la preparación de tu mente para un día fenomenal. 

10. Decide. Para realmente volverte la persona más productiva, primero debes decidir hacerlo. No te castigues sobre lo improductivo que has sido o pienses sobre lo productiva que es otra persona. Esto nunca te llevara a donde debes llegar. Tomar la decisión es sólo la mitad de la batalla. Una vez que has tomado medidas, comenzarás a retarte y verás lo mucho que puedes lograr cualquier día.




sábado, 3 de octubre de 2015

CULTURA EMPRESARIAL 4os.

Hola!
Estos son los temas que tienen que verificar estén en su cuaderno, de lo contrario pueden copiarlos o imprimir y pegar. Son importantes porque son parte del examen bimestral.

TIPOS DE EMPRENDEDORES:

ADMINISTRATIVO. Utiliza la investigación y el desarrollo para generar nuevos productos.
OPORTUNISTAS. Esta en constante búsqueda de oportunidades para iniciar negocios o crear productos.
ADQUISITIVO. Se encuentra en continua innovación.
INCUBADOR. Crean unidades independientes, buscando siempre la autonomía.
IMITADOR. Toma los productos o negocios existentes y a partir de sus elementos básicos los mejora.

CREATIVIDAD
Es un proceso mental que consiste en la capacidad de crear o dar existencia a algo nuevo, único, diferente y original.

TIPOS DE CREATIVIDAD

1. ARTÍSTICA
2. CIENTÍFICA

HEMISFERIO IZQUIERDO:                     HEMISFERIO DERECHO:
Lógica                                                     Ritmo
Razonamiento                                          Música
Lenguaje                                                  Imaginación
Números                                                  Imágenes
Análisis                                                    Color
Pensamiento lineal                                    Reconocimiento de formas
Pensamiento digital                                   Pensamiento abstracto
Pensamiento concreto